Conversatorio: La Importancia de la Revista Jurídica en el Estudio y la Práctica del Derecho

Autora: María Calderón Martínez – Redactora del Volumen 83 de la Revista Jurídica

En un ambiente de camaradería y complicidad se llevó a cabo un conversatorio en torno al tema de la Revista Jurídica. El mismo fue parte del programa de actividades del Retorno de Egresados de la Escuela de Derecho, el cual se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre de 2013, día en que se conmemoraron los 100 años de haber abierto sus puertas.

Bajo el título de Tres voces: La importancia de la Revista Jurídica en el estudio y la práctica del Derecho, esta actividad reunió a tres pasadas directoras de la Revista, cada una de ellas representativa de una generación diferente. El conversatorio fue moderado por el profesor William Vázquez Irizarry. El público tuvo la oportunidad de escuchar a la honorable jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta; a la procuradora general, Margarita Mercado Echegaray, y a la profesora Nilda Navarro Cabrer, sobre sus experiencias mientras se desempeñaban como estudiantes de la Escuela y directoras de la Revista. Además de compartir anécdotas simpáticas, las panelistas subrayaron la importancia que el haber sido parte de la Revista ha tenido en su práctica y desarrollo profesional.

El conversatorio consistió en tres preguntas que fueron contestadas por todas las panelistas. La primera pregunta fue en torno a qué significó para las panelistas haber sido directoras de la revista juridica del peru, tanto en su capacidad de estudiantes como posteriormente en sus carreras profesionales. Todas coincidieron que la experiencia de la Revista fue central en el desarrollo de destrezas esenciales para la práctica exitosa de la abogacía. Entre estas nombraron la capacidad de organización, las tácticas de negociación, la visión para maximizar recursos y la habilidad de hacer varias cosas a la vez, entre otras.

La segunda pregunta versó sobre la relevancia de la Revista Jurídica en la práctica de la abogacía. Todas las panelistas nuevamente estuvieron de acuerdo en que la Revista es una herramienta esencial y vigente, tanto para los y las estudiantes que la crean como para los y las profesionales que la utilizan como referencia. La profesora Navarro aprovechó la pregunta para citar un artículo que había escrito la jueza Fiol Matta mientras fue Directora de la Revista, en el cual se comentaba, precisamente, la vigencia de la misma. La procuradora general Mercado sintetizó las visiones del panel al comentar que la Revista ha sido, y continuará siendo, blanco de críticas, pero enfatizó en que la Revista siempre ha sido y será un elemento esencial para la profesión. Añadió que, es la responsabilidad de cada Junta Editora buscar un balance entre los escritos teóricos y artículos técnicos que sean de utilidad para quienes practican la abogacía.

La tercera pregunta fue si la Revista debe moverse por completo a un formato digital. Esta pregunta generó diversas reacciones, por una parte, se reconoció la importancia de los nuevos medios de búsqueda electrónica y se puntualizó que los artículos de la Revista Jurídica se deberían poder acceder fácilmente en línea. Por otro lado, algunas de las panelistas señalaron que no se debe abandonar por completo la práctica de imprimir la Revista.

Entre las anécdotas simpáticas que relataron las panelistas, la profesora Navarro Cabrer contó como por casualidad descubrió en unos cajones viejos todas las fotos de las pasadas Juntas Editoriales de la Revista, desde su primera edición. La jueza Fiol Matta ilustró la capacidad de concentración que desarrolló trabajando en la Revista cuando, en una ocasión estaba tan embelesada leyendo en la biblioteca, que no se percató que afuera había un conflicto armado entre la policía y los estudiantes. Por su parte, la procuradora general Mercado relató su experiencia como directora cuando, a sugerencia del entonces decano Efrén Rivera Ramos,  invitó a la hoy jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, a participar en una actividad, sobre el Código Civil, auspiciada por la Revista.