Escritos – Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico

Con la coordinación del Simposio La deuda pública y el porvenir de Puerto Rico, la Revista Jurídica asume su responsabilidad académica de colocar el saber jurídico al alcance de la sociedad puertorriqueña en medio de esta coyuntura fiscal y económica. A tenor con ese cometido, nos dimos a la tarea de identificar los principales conflictos que están y estarán suscitándose en el futuro cercano en torno a la deuda y cuáles panelistas podrían aportar diversos elementos de análisis. Compartimos preliminarmente los siguientes borradores de los escritos de algunos de los panelistas para beneficio de la discusión de cara al evento:

La Constitución de Puerto Rico y su requisito de un presupuesto balanceado

Carlos A. Colón de Armas

¿Exige nuestra Constitución que el presupuesto esté balanceado? El Profesor Colón de Armas argumenta que nuestra Carta Magna lo exige claramente y que una opinión errada del Secretario de Justicia en 1974 invalidó tal requisito para todos los efectos prácticos. Desde entonces, el problema fiscal de Puerto Rico ha sido el resultado de “decisiones deliberadas de aumentar los gastos públicos”; no el debilitamiento de la economía. Con este artículo, busca conducir al lector a través del “debate estéril” entre la austeridad y el aumento de gastos para que no caigamos en “la trampa” de ignorar la diferencia entre inversión, gasto y el uso apropiado de la deuda pública.

DESCARGAR


Restructuring Puerto Rico’s General Obligation Debt

Antonio Pietrantoni

El artículo titulado Restructuring Puerto Rico’s General Obligation Debt escrito por Antonio Pietrantoni atiende el tema de cómo el Gobierno de Puerto Rico puede reestructurar la parte de su deuda constituida por bonos de obligación general, la cual está respaldada, no solo por la entera fe y crédito del Estado Libre Asociado, sino también por su Constitución. El autor comienza ofreciendo un análisis del marco legal que protege a los tenedores de dichos bonos, a la vez que le ofrece al lector ejemplos de cómo se han interpretado disposiciones similares en otras jurisdicciones, siendo un ejemplo notable el de la ciudad de Nueva York. Luego el autor aborda las características principales de los arreglos contractuales entre el Gobierno de Puerto Rico y los tenedores de sus obligaciones generales, análisis que es seguido por una discusión sobre reestructuraciones de deuda soberana en Argentina, Grecia, Jamaica y Uruguay. El autor concluye ofreciendo modelos de alternativas que el Gobierno puede implementar para reestructurar sus obligaciones generales, fundamentándose en la premisa de que las protecciones constitucionales que gozan estas obligaciones no son absolutas, y las mismas pueden dar paso a soluciones que logren trazar un balance adecuado entre los intereses de los acreedores y los de los ciudadanos de Puerto Rico, según ha sido evidenciado en otras jurisdicciones.


 

Advertencias desoídas: Entre el espacio financiero y la economía real

Francisco A. Catalá Oliveras

Utilizando de contexto las advertencias que hicieran grandes economistas, como Adam Smith en el siglo 18 y John M. Keynes en el siglo 20, en torno al dominio del espacio financiero sobre la economía real o de la gestión especuladora sobre la actividad emprendedora, se plantea el tema de la crisis en general.  Se vincula la misma al proceso de “destrucción creativa” y a su manifestación geográfica, destacándose entonces el caso de Puerto Rico.  En esta instancia también se incluyen algunas advertencias contenidas en informes del gobierno federal (Departamento del Tesoro y Banco del Sistema de Reserva Federal de Nueva York) y en informes de asesores, como el llamado Informe Krueger, que remiten a una consideración crítica de la economía del país y que, de cierta manera, ayudan a trazar un rumbo. Se insiste en que la estabilización fiscal tiene que acompañarse de una política de desarrollo económico. 

DESCARGAR


El país desfigurado: Una mirada a los problemas estructurales que impiden el progreso congruente y sustentable de Puerto Rico 

Ingrid M. Vila Biaggi

“[S]i vamos a hablar de crisis, ésta es la crisis a la que nos debemos referir: la incapacidad del País de progresar y madurar”, plantea la ex-secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, en este artículo. A su juicio, el análisis de los problemas actuales del país requiere analizar los cimientos sobre los cuales se ha levantado nuestra sociedad y nuestro gobierno, los cuales han impedido su desarrollo. Esto incluye la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, la cultura política local y el sistema económico que por décadas ha imperado. Vila argumenta que si no se revisan esas estructuras, no será posible pasar del “país desfigurado” a uno congruente, sustentable y productivo.

DESCARGAR 


With Plenary Powers Comes Plenary Responsibility: Puerto Rico’s Economic and Fiscal Crisis and the United States 

Aníbal Acevedo Vilá

En este artículo, el ex-Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, abunda sobre la relación de Puerto Rico y Estados Unidos desde una perspectiva política y económica. Así también, analiza importantes aspectos legales, como la historia de las cláusulas en la Constitución de Puerto Rico que abordan asuntos fiscales, para llegar a la siguiente conclusión: Estados Unidos y Puerto Rico comparten la responsabilidad de la crisis actual.

DESCARGAR