XX Competencia de debate Miguel Velázquez Rivera

Revista Juridica logo

Autora: Luce Meléndez Robledo – Redactora de la Revista Jurídica

El pasado viernes, 4 de abril de 2014, se llevó a cabo en la Escuela de  Derecho de la Universidad a las 7:00pm la XX Competencia de debate Miguel Velázquez Rivera. Estudiantes de las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico debatieron sobre la eutanasia frente al panel de jueces, compuesto por la honorable Anabelle Rodríguez Rodríguez, el profesor José Julián Álvarez González y la licenciada Maricarmen Ramos de Szendrey. Las tres escuelas tuvieron oportunidad de enfrentarse cara a cara, unos debatiendo en la afirmativa y otros en la negativa en cuanto al reconocimiento de la eutanasia en nuestro sistema de derecho. Cada escuela contó con dos debatientes.

Los valientes estudiantes que debatieron frente a casa llena en nuestra Escuela de Derecho fueron Alfonso Cuesta Camuñas y María I. Santiago Ramos, en representación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Javier Ramos Rodríguez y Jean Peña Payano, representando a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; y, finalmente, Joan Hernández Marrero y Héctor Román Maldonado, en representación de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Los saludos protocolares de la noche estuvieron a cargo de la Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, María de los Ángeles Garay, y de la Directora en Jefe de la Revista Jurídica de la misma Escuela, Rocío de Félix Dávila. Posteriormente, los Directores Asociados de la Junta Editora de la mencionada Revista procedieron con los actos introductorios de la noche: Arturo Hernández González estuvo a cargo de la lectura de la semblanza de Miguel Velázquez Rivera; Carlos M. Yamín Rivera ofreció una reseña biográfica de cada uno de los jueces del panel; la controversia la presentó Xiomara M. González del Valle, y, por último, Alana Pagán González expuso la estructura del debate.

Finalmente comenzó el esperado debate. Cada estudiante tuvo tres turnos para presentar su argumento. Los primeros en afrontar el reto fueron María I. Santiago Ramos y Héctor Román Maldonado. María argumentó a favor de la eutanasia y Héctor en contra, ambos muy seguros de sus posturas. Después tomaron el podio los estudiantes Joan Hernández Marrero y Jean Peña Payano. Ambos se enfocaron en debatir sobre la constitucionalidad de la eutanasia en nuestro sistema de derecho actual. Por último, los estudiantes Alfonso Cuestas Camuñas y Javier Ramos Rodríguez se enfrentaron, y sus argumentos giraron en torno a los poderes del estado en cuanto a la vida y en cuanto a la moralidad del permitir la eutanasia, respectivamente.

El evento demostró la excelente organización de la actual Junta Editora de la Revista Jurídica. Después de deliberar por varios minutos el panel de jueces declaró ganadores de la XX Competencia de debate Miguel Velázquez Rivera a los debatientes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico: Joan Hernández Marrero y Héctor Román Maldonado. Para celebrar la conclusión de la actividad, los participantes y los otros allí presentes se dirigieron al patio interior de la Escuela de Derecho anfitriona, donde les esperaba un elegante compartir.

El tono de la actividad fue uno de respeto y armonía entre todas las escuelas de Derecho del País. Se necesitan más actividades como estas, ya que contribuyen en la formación de los estudiantes de Derecho. Además, estas actividades fomentan el que se compita de forma respetuosa y estimulan el compartir entre los estudiantes.

Es un honor para los integrantes de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico felicitar a nuestros compañeros de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y ganadores del debate: Joan Hernández Marrero y Héctor Román Maldonado.