Conversatorio Implantación del “Obamacare” en Puerto Rico: Retos y oportunidades

obamacare

Autor: Adrian Brito – Redactor del Volumen 83 de la Revista Jurídica

El pasado 11 de noviembre de 2013, se llevó a cabo el conversatorio Implementación del Obamacare en Puerto Rico: Retos y oportunidades, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El mismo contó con la participación del ingeniero Ricardo Rivera Cardona, Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), la licenciada Marielba Jiménez, Asesora Legal de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), la licenciada Iraelia Pernas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) y el señor Pablo Almodóvar, Presidente de Triple-S Salud, Inc. La actividad estuvo moderada por el profesor Carlos L. Rodríguez.

El profesor Rodríguez dio inicio al conversatorio con una discusión del Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare, y destacó que recientemente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la constitucionalidad de la ley. La ley ha confrontado múltiples retos, entre ellos: la negativa de varios estados para poner en vigor sus disposiciones y los problemas técnicos de los intercambios virtuales de seguros de salud. En el caso de Puerto Rico, por este ser un territorio no incorporado, hay ciertas disposiciones de la ley son de aplicación obligatoria, mientras que otras, como el mandato individual, no lo son.

A grandes rasgos, Obamacare es la reforma de salud más abarcadora en la historia reciente de los Estados Unidos. Según destacó el ingeniero Rivera, el Obamacare se puede resumir en cuatro puntos generales: (1) que el gobierno provea acceso universal a un plan médico, lo que es mandatorio en el caso de los estados; (2) dar acceso al cuidado preventivo; (3) que ninguna persona sea discriminada y se le niegue la cubierta de un seguro por condiciones de salud preexistentes, y (4) establecer una cubierta básica con la que todos los seguros de salud deben cumplir. Como cuestión de política pública, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico optó por no poner en vigor el mandato individual, de manera que la empresa privada, en particular los pequeños y medianos negocios, no recibieran el impacto económico negativo que podían producir las nuevas disposiciones que los obligan a proveer seguros médicos a sus empleados.

Por su parte, la señora Jiménez destacó que el Obamacare enmendó el Código de Rentas Internas federal y el Public Health Service Act y resaltó que su aplicación a Puerto Rico gira en torno a la definición de estado, según establecida en las legislaciones mencionadas. Lo más importante de los principios básicos del Obamacare, según Jiménez, es mejorar la calidad de los servicios de salud. Señaló que la OCS tendrá a cargo la fiscalización y la supervisión del cumplimiento de las aseguradoras de salud con el Affordable Health Care Act.

La señora Pernas, explicó que el hecho de que no pueda denegarse la cubierta de un seguro médico y el factor de que no es de aplicación el mandato individual a Puerto Rico, presupone un peligro. Esto, debido a que la disposición podría tener el efecto de aumentar la cantidad de pacientes enfermos que utilizan el seguro, lo cual resulta en un incremento en las primas individuales y grupales. Por lo tanto, el cuidado de salud se puede tornar en uno oneroso e inaccesible.

Por otro lado, el señor Almodóvar fue enfático en resaltar que uno de los objetivos principales de la ley es reducir la cantidad de ciudadanos que no tienen una cubierta de salud. “Existen unas cantidades de personas no aseguradas de doble dígitos en Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico el escenario es diferente. En Puerto Rico solo el 8% no tiene plan médico, lo cual es menor al caso de la mayoría de los estados. Y eso es importante que lo tengamos en perspectiva”, comentó el señor Almodóvar. Añadió que Triple-S cuenta con el 92% de la población asegurada en Puerto Rico y que nuestra Isla es el territorio que más gente tiene asegurada, gracias al programa Mi Salud. Las compañías pequeñas, definidas como aquellas que tienen cincuenta empleados o menos, serán las más afectadas, debido a que la mayoría de los grandes patronos ya cumplían con la base mínima de cubierta que establece el Obamacare. Además, el Obamacare dispone que los dependientes podrán estar asegurados bajo las cubiertas médicas de sus padres hasta que advengan a los veintiséis años de edad, mientras que antes se necesitaba cumplir con ciertos requisitos, tales como certificar que se encontraban cursando estudios universitarios.

Dado a que no existe un mandato para que toda persona adquiera un seguro de salud, que Puerto Rico no recibe el mismo subsidio que reciben los estados y a que no hay una penalidad individual por no adquirir un seguro de salud, esto hace que la empresa aseguradora se vea obligada a incrementar las primas para dispersar el riesgo actuarial que suponen esos mandatos a la compañía aseguradora.

A preguntas de la audiencia sobre cómo impactaría el Obamacare a la cobertura de salud de los estudiantes universitarios, el señor Almodóvar expresó que el seguro de salud que ofrece la Universidad de Puerto Rico, y que pertenece a Triple-S, ya cumplía desde hace mucho tiempo con las cubiertas mínimas establecidas en la ley. Añadió, que para efectos de la prima, los seguros médicos universitarios no se verán impactados por la legislación. Además, los panelistas aseguraron que la OCS ha puesto en vigor diversos cambios estructurales que permiten la fiscalización del cumplimiento con esta ley, mediante la supervisión directa a las aseguradoras y mediante la realización de campañas educativas dirigidas a informar al público sobre la necesidad de adquirir un seguro de salud.